Celebración italiana en la Ciudad

Distintas generaciones participaron ayer del acto conmemorativo por la ‘”Fiesta de la República de Italia”. La actividad fue organizada por la Federación de Asociaciones Italianas Circunscripción Consular de La Plata (FAILAP). Durante la jornada, que se realizó en la plaza Italia, también se celebró la puesta en valor del monumento al Inmigrante Italiano.

Según se informó, desde la entidad, estuvieron presentes autoridades del consulado general de Italia en La Plata y asociaciones italianas de la Región.

La actividad se desarrolló en conmemoración al 76 aniversario de la constitución de la República Italiana, a instancias de un plebiscito. El resultado dio lugar a la creación de la Constitución de ese país.

La plaza de 7 y 44 originalmente fue llamada Plaza Ministerio de Hacienda, pero a partir de 1895 fue rebautizada con el actual nombre de Plaza Italia, en homenaje a la Unificaciòn Italiana y al vìnculo de amistad de ese paìs con Argentina. Su principal sìmbolo es el històrico Monumento Alla Fratellanza (monumento a la hermandad),obra del escultor milanés Giovanola, quien fue uno de los primeros residentes italianos en La Plata, ciudad que por otra parte, fue receptora de grandes oleadas inmigratorias desde fines del siglo XIX, y las cuáles dejaron plasmadas sus huellas tanto en las esculturas como en la intensa actividad que mantienen los diferentes cìrculos italianos de la zona. Como consecuencia, por una Ley del año 2016 se declaró a La Plata como Capital del Inmigrante Italiano.