Colegios privados con subsidios, a la carga por la suba de las cuotas

Las asociaciones de colegios privados pidieron al gobierno bonaerense que convoque “cuánto antes” a la comisión de aranceles de la dirección de Educación provincial para subir las cuotas de los establecmientos educativos privados que reciben subsidios estatales. Los que no reciben subvención ya aplicaron un aumento promedio del 4 al 8 por ciento.

El motivo de reclamo es la suba salarial para el sector docente que informó el gobierno bonaerense. Del 42 por ciento acordado en el verano pasado se anunció un 60 por ciento anual, 18 puntos más que no fueron calculados en un principio y se estimaban pautar para setiembre próximo.

LOS RECLAMOS

Desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), indicaron que corresponde llamar a la comisión de aranceles de la provincia de Buenos Aires “porque se actualizaron los sueldos docentes”.

Y agregaron que “esperamos la convocatoria de un momento a otro para definir los aranceles de julio”.

Por su parte, representantes de las escuelas privadas nucleadas en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) tienen pensando reunirse esta semana con funcionarios de la Dirección de Escuelas y Educación momento en el que pedirán que se reúna de manera urgente la Comisión de Aranceles para actualizar las cuotas de las escuelas luego del último incremento en los salarios de los docentes.

“Aprovecharemos esta reunión para llevar este reclamo otra vez y esperamos tener una respuesta inmediata. No queremos que pase lo mismo que la vez pasada que tuvimos que hacerlo muy sobre el límite”, señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad.

A fines de abril el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó nuevos topes arancelarios a las escuelas subvencionadas para los períodos de marzo (8,7 por ciento), julio (9,5 por ciento) y septiembre (11,6 por ciento). Sin embargo, diez días después y debido a las demandas de los gremios y por el incesante ritmo inflacionario, acordó una suba salarial hasta fin de año del 60 por ciento.

“Cada vez que hay aumentos a los docentes, tenemos que ver los aranceles, porque es directa esa proporción: cuando aumentan los salarios, deben aumentar las cuotas. El 80 por ciento de un arancel corresponde a los salarios del personal”, explicaron en la asociación.

También indicaron que “de los 6.200 colegios de gestión privada que hay en la Provincia, unos 4.300 tienen subvención estatal pero no abarca a toda la planta, porque lo que es maestranza, administrativos, y docentes extraprogramáticos no se subvencionan”, afirmó el directivo en declaraciones periodísticas.

Vale resaltar que desde Aiepba se solicitó en varias oportunidades que se ponga en marcha una cláusula automática para aplicar subas en los aranceles cada vez que se otorga un aumento al sector docente, de modo tal que se evite la demora en la aplicación de los incrementos en las cuotas que muchas veces generan problemas por las subas retroactivas al demorarse tal permiso.

Como informó este diario, los colegios privados sin ayuda estatal ya subieron las cuotas a pagar este mes, con un incremento del 4 al 8 por ciento promedio. En este caso, los establecimientos educativos no necesitan de un permiso del gobierno bonaerense, según el decreto 2417/93.

pruebas aprender

Por otra parte, desde Aiepba se hizo referencia a la expectativa que hay en el sector para conocer los resultados de las pruebas Aprender para comprobar cómo está la situación educativa tras dos años de interrupción de clases por las restricciones que generó la pandemia de coronavirus.

“Estos resultados serán claves. Los esperábamos para marzo, desde el Ministerio de Educación Nacional afirmaron que estarán este mes. Vemos que hubo problemas que se acrecentaron con la falta de presencialidad y no podemos negarlos. No es lo mismo tener clases presenciales que virtuales. Tenemos que redoblar esfuerzos y para eso es importante contar con información para saber dónde estamos parados”, dijo Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.

Aumentos

Hasta el momento, la suba autorizada por el gobierno provincial a los colegios subvencionados fueron del 25 por ciento. El nuevo cuadro contempla un aumento escalonado entre marzo, julio y septiembre que suma alrededor de 25 por ciento, según se informó oficialmente.