Avance clave para obtener una vacuna contra la leishmaniasis

Investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Cuyo identificaron y caracterizaron cuatro proteínas del virus que ocasiona la leishmaniasis, un paso clave para el desarrollo de una vacuna de tercera generación contra esta enfermedad endémica.

El trabajo, realizado en forma conjunta con científicos de la Universidad de Minas Gerais, Brasil, fue publicado por la prestigiosa revista Frontiers in Immunology.

La leishmaniasis es una zoonosis parasitaria, es decir una enfermedad que afecta a animales y que puede transmitirse a las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades olvidadas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con limitado acceso a los servicios de salud.

Se trata de una enfermedad que se expande en el continente y que en Argentina afecta a las provincias del noroeste y nordeste.

En la lucha contra esta patología aún no existe una estrategia profiláctica basada en vacunas y su tratamiento conlleva diversos inconvenientes.