Macri criticó a Yrigoyen y en la UCR lo acusaron de querer romper JxC

Una crítica del expresidente, Mauricio Macri, al populismo y a Hipólito Yrigoyen puso en llamas a la Unión Cívica Radical (UCR), que ayer salió a responderle con una durísima carta firmada por el titular del partido, Gerardo Morales.

“Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en Juntos por el Cambio (JxC) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre los políticos”, le advierte el gobernador de Jujuy al fundador del PRO en la misiva que arranca con un “estimado Mauricio” y en la que lo tutea a lo largo de 14 párrafos.

Pero ese tono de aparente cercanía se va diluyendo conforme avanza el texto en el que, por ejemplo, Morales le reclama a Macri que si su intención es romper JxC “para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”. Esa referencia apunta al acercamiento del expresidente a figuras liberales como Javier Milei, contrario a la estatización de YPF y la universidad pública, dos hitos de la gestión de Yrigoyen que Morales destacó en la carta que difundió en sus redes sociales.

Para el titular de la UCR, “el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”.

“Como presidente del radicalismo -señala el jujeño- no puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

La frase de la polémica

Los dichos que enojaron a la UCR fueron pronunciados por Macri el viernes en Brasil. Allí, al encabezar una conferencia con dirigentes “libertarios” cercanos a Jair Bolsonaro, criticó el populismo que “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al mundo”, dijo el exmandatario que reconoció entre sus “héroes” a empresarios como Henry Ford, Bill Gates y Jeff Bezos.

“Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”, le contestó ayer el radical a su socio del Pro y que “denigrar la figura de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra historia”.

Más duro se muestra el gobernador de Jujuy hacia el final de su carta: “Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción” y es entonces que le pide al expresidente que si su intención es “romper JxC” para acordar con “la extrema derecha antidemocrática” lo diga “concretamente”.

Los analistas políticos estiman que si el objetivo real de Macri es romper a la coalición con la UCR, a quien viene criticando en los últimos días, para una alianza en 2023 con Milei, sería un cambio fuerte en el escenario de la oposición, aunque habría que ver cuantos referentes del PRO seguirían al expresidente a esa “aventura” electoral.

No obstante, y pese a las profundas diferencias internas, Morales ratifica la pertenencia de la UCR a JxC “porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país”.

Por último, el radical reparte cuestionamientos a “la nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos”, lo que “exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la república”.