Después de 64 años, Gales volverá a jugar un Mundial

El seleccionado de Gales, liderado por Gareth Bale, venció a Ucrania por 1 a 0 en Cardiff, y volverá jugar un Mundial después de 64 años tras quedarse con la decimotercera y última plaza europea para Qatar 2022.

La exestrella de Real Madrid y capitán de Gales tuvo una participación determinante en la histórica victoria ya que pateó el tiro libre que terminó en el gol en contra del capitán ucraniano, Andriy Yarmolenko, a los 34 minutos del primer tiempo.

A los 32 años, uno de los jugadores más caros de la historia del fútbol jugará su primera Copa del Mundo ya que Gales había participado por primera y única vez en Suecia 1958.

Gales participará en el grupo B y su debut será el 21 de noviembre contra los Estados Unidos, luego enfrentará a Irán y cerrará la primera fase ante Inglaterra, el 25 y 29 del mismo mes, respectivamente.

Ucrania, que buscaba una alegría deportiva en medio de la invasión y posterior guerra contra Rusia, jugó mejor y convirtió en figura al arquero galés, Wayne Hennessey, pero se quedó en la puerta de ingreso a la máxima cita del fútbol.

El capitán Yarmolenko había abierto el marcador en la victoria (3-1) en la postergada semifinal de los playoffs ante Escocia, pero ayer su nombre quedó grabado por ser el autor, en contra de su propia valla, del único gol del partido realizado bajo una constante lluvia en el estadio Cardiff City.

El camino de Gales hacia el Mundial solo tuvo una derrota que fue en la primera fecha ante Bélgica (3-1), que finalmente se quedó con la clasificación directa al Mundial por terminar primera en la zona.

En el primer partido de los playoffs, Gales derrotó en marzo a Austria por 2-1 con otra importante actuación de Bale.

GOLEADA DE PORTUGAL

Portugal goleó a Suiza por 4 a 0, en el estadio José Alvalade de Lisboa, alcanzó a República Checa en la punta y festejó su primer triunfo en el grupo 2 de la zona A del torneo de la Liga de Naciones de la UEFA de fútbol.

Cristiano Ronaldo marcó un doblete (PT 35 y 39m) William Carvalho (PT 15m) había abierto el marcador y selló el partido Joao Cancelo (ST 23m).

El resultado le permitió a Portugal alcanzar en la cima del grupo a República Checa con 4 puntos, mientras que Suiza es último sin unidades.

En el otro encuentro del mismo grupo, República Checa igualó como loca contra España por 2 a 2.

Jakub Pesek (PT 4m) y Jan Kuchta (ST 21m) convirtieron para los checos; mientras que el empate de los españoles llegó en los últimos minutos del partido, Iñigo Martínez puso el descuento (ST 45) y la paridad fue obra del juvenil Gavi (ST 48m). España está tercero con dos unidades,