Hernández y Petro buscan electores para el ballotage

BOGOTÁ

A dos semanas para que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, elegidos para el ballotage, están redoblando esfuerzos para seducir al electorado, con actos privados y de corte íntimo, sin multitudes.

Petro, candidato de izquierda del Pacto Histórico, fue el más votado en la primera vuelta (40,32 por ciento), y tendrá que definir la Presidencia con el populista Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (que logró 28,15 por ciento en la primera ronda).

Petro, exalcalde de Bogotá cuya campaña anunció cambio de estrategia tras conocer a su rival, que no realiza actos públicos y tiene su punto fuerte en las redes sociales, estuvo en un partido de fútbol en el populoso sector de Engativá, en la capital del país. Allí acompañó a los voluntarios de la campaña que organizaron esa actividad deportiva, jugó unos minutos y pateó un penal.

En el camino de interactuar con diferentes comunidades, Petro pasó la noche del viernes en la casa de un pescador de Honda (Tolima, centro), en donde los ribereños dependen para su sustento de la pesca del río Magdalena, el más importante del país.

La madrugada del sábado acompañó al pescador a faenar y escuchó las reflexiones del lugareño sobre lo difícil que es para una familia sobrevivir de esta actividad porque el río ya no tiene tantos peces como antes.

Ese mismo día el candidato del Pacto Histórico visitó a otra familia campesina, esta vez en la población de Santa Elena (Antioquia), reconocida por ser la cuna de las llamadas silletas de flores, una tradición de esa zona del país.

FÚTBOL Y TIKTOK

Mientras tanto, Rodolfo Hernández, que el sábado asistió a un partido de fútbol en Medellín (noroeste), dedicó parte de la jornada de ayer a grabar videos para las redes sociales.

Hernández, exalcalde de Bucaramanga (noreste), ha dicho que no asistirá a debates televisados y que seguirá dando a conocer sus propuestas y programas por medio de entrevistas en medios de comunicación y de transmisiones en vivo realizadas en sus redes sociales. Hernández ha ganado enorme fama por los videos que sube a su cuenta de TikTok

Las más recientes encuestas dan, en algunos casos, empate técnico entre los dos aspirantes, aunque lo más significativo es que por primera vez Petro no aparece liderando los sondeos con la ventaja que tenía en primera vuelta. (EFE)