Alberto Fernández presentará junto a Martín Guzmán el proyecto del impuesto a la renta inesperada

El presidente Alberto Fernández presentará este lunes junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el proyecto del impuesto a la renta inesperada. Lo hará a horas de la tarde mediante un anuncio oficial en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El cobra otra dimensión tras la salida de Matías Kulfas del gabinete económico. Muy cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro, Kulfas (reemplazado por Daniel Scioli en el ministerio de Desarrollo Productivo) era un hombre cercano a Fernández y Guzmán, otro de los funcionarios al que el kirchnerismo le apunta hace tiempo y que el Presidente sigue respaldando. El encuentro que compartirán este lunes será otro gesto en ese sentido.

“Trabajamos en la construcción de un mecanismo para capturar parte de la renta inesperada, producto del shock que implica la guerra”, anticipó Guzmán a mediados de abril y la medida fue recibida con buenos ojos por el kirchnerismo, pero chocó con el rechazo opositor y la advertencia de algunos sectores del Frente de Todos que temen su “inviabilidad legislativa” en el Congreso.

Es en ese marco que Fernández y Guzmán presentarán el texto para gravar las “ganancias inesperadas”, en lo que además se interpreta como un gesto al kirchnerismo en medio de la interna.

Guzmán considera que el Gobierno nacional «tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo».

«Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas», afirmó el ministro tras asegurar que «este año la economía continúa recuperándose».