En mayo aumentaron los patentamientos en La Plata en comparación al mes pasado: los números

La asociación de concesionarios de La República Argentina (ACARA) a través de su equipo de estadísticas informa los patentamientos realizados en la región de La Plata junto con la proyección prevista y la actualidad del mercado de la Región, incluyendo las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada como núcleo del interior de la Provincia de Buenos Aires.

A nivel Nacional, durante el mes de Mayo del corriente año, se matricularon 32.754 vehículos particulares y Comerciales livianos, totalizando el volumen de patentamientos 35.294 (incluyendo Pesados y Otros Pesados). Mostrando una estabilidad en las matriculaciones diarias en comparación con los meses de Febrero, Marzo y Abril, denostando cierta estabilidad en los volúmenes diarios, ya que los mismos están siendo demarcados por la situación de Oferta en nuestro País.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “el año viene a un ritmo parejo, y de haber existido mayor oferta de vehículos se podrían aumentar los volúmenes que es lo que el público está demandando. La cadena de valor, está muy preocupada por la falta de oferta a nivel global debido a las restricciones en microchips y la logística, sumando a nivel local la falta de disponibilidad de divisas para satisfacer la demanda local. Actualmente la oferta es de un 57% de productos de origen nacional y estimamos que ese mix se acerque más a un 50% entre vehículos locales e importados, siendo un equilibro razonable para el mercado local.”

Al respecto de la actividad en la Región La Plata, tiene una incidencia en el mercado nacional del 2,1% y se proyecta un crecimiento para establecerse en sus niveles históricos del 2,5% y su participación dentro de la provincia se sostiene en torno al 7,6% incluyendo el área metropolitana. Vale aclarar que la Provincia de Buenos Aires, representó durante Mayo el 27,7% del total de patentamientos del País totalizando en el acumulado 2022 46.155 Unidades

Durante el mes de Mayo, en La Plata se registraron 689 patentamientos de autos particulares y comerciales livianos, teniendo un promedio diario de actividad de 34 unidades acumulando en lo que va del año, 4.013 Unidades, con una participación durante abril y mayo un poco más baja de lo que el mercado en esta Región suele representar, algo más cercano al 2,6% del total país. Lo que nos muestra que la Región todavía tiene muchas personas esperando sus unidades, ya que en la región existe una demanda insatisfecha pronta para recibir sus unidades.

En comparación al mes anterior, hubo un leve ascenso ya que en abril se habían patentado 577 rodados, lo que da como resultado un 30,31 por ciento menos de un mes a otro.

A nivel de marcas, es Toyota quien lidera en la Región con un 21,4% de participación de mercado, seguida por Fiat con un 13,8% y cerrando el podio Ford con 12,2%. Y a nivel de modelos, el ranking lo lidera la Toyota Hilux con 432 unidades acumuladas en el año y seguida de cerca por Fiat Cronos con 392 unidades y completando el podio tenemos a la Ford Ranger con 349 unidades.